viernes, 2 de mayo de 2014

Mirad con cuan grandes letras les escribo

Mirad con cuan grandes letras les escribo


Miren con qué letras tan grandes les escribo de mi propia mano [para enfatizar la importancia de lo que les estoy diciendo].
Los que quieren obligarlos a circuncidarse, sólo quieren causar buena impresión y quedar bien con la gente. No quieren sufrir maltrato ni persecución por predicar (anunciar) el mensaje de la cruz de Cristo (el Ungido).
Porque tampoco aquellos [judaizantes] que se hacen circuncidar observan la Ley; sólo pretenden que ustedes se circunciden para gloriarse en su carne [y para jactarse de que ustedes son discípulos suyos].
- Gálatas 6:11-13

Durante años he escuchado a creyentes decir que Pablo escribía con letras grandes porque tenía una enfermedad a los ojos que le impedía leer y escribir normalmente.

El problema es que al analizar el libro de Gálatas nos encontramos con un grave problema que ocurría en esa iglesia.

Los así llamados judaizantes había venido para perturbar a los creyentes gentiles, diciéndoles que la fe en Cristo no era suficiente para la salvación sino que debían circuncidarse y cumplir con toda la ley de Moisés para alcanzar la salvación.

Después de corregir esa situación, Pablo está terminando su carta reafirmando lo que ha estado diciendo.

Al decir "mirad con cuan grandes letras os escribo", está sobreenfatizando todo lo que ha escrito anteriormente, les está diciendo:; "Entiendan bien lo que les digo que es de suma importancia."

Y después de eso el continúa diciendo:

Gálatas 6:11-13
11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.
12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 

Les dice que ni aún estos judaizantes que los quieren circuncidar guardan la ley, sino que tienen un motivo oculto, quieren agradar a la carne, y jactarse de que los han hecho sus discipulados al circuncidarlos.

¿Se dan cuenta del énfasis?

Así que no fue por una enfermedad que escribió con letras grandes, sino para que mantengan firme su fe en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario